« Atrás

Integración de comerzzia 4.1 con Marketplaces

¿Cómo damos un pasito más del modelo omnichannel al comercio unificado? 

 

Dentro del comercio digital los marketplaces juegan un papel muy importante tanto en volumen de ventas como en adquisición de clientes. Los retailers temen sufrir una pérdida de control de marca o de sus productos cuando se integran con los diferentes marketplaces.
 
Pero, si seguimos integrándonos con los diferentes marketplaces ¿cuál es el siguiente paso para tener un sistema de comercio unificado? Según Gartner existe una diferencia significativa entre integración con los marketplaces y la gestión de los mismos. Entonces es la gestión de los diferentes marketplaces lo que nos va a diferenciar del resto, ya que si no, vender en un Marketplace sería como tener una nueva tienda con una gestión independiente a  todas las demás.
 
En comerzzia estamos apostando en esta línea, comerzzia 4.1 permitirá la integración y gestión de los marketplaces de forma centralizada. Esto supondrá un cambio tanto para el retailer como para el cliente:
 
  1. 1.  El retailer tendrá el control por completo: productos, clientes, pedidos, stock, devoluciones, etc desde su propio backoffice de comerzzia.¿
  2.  2.  El consumidor mejorará su experiencia de compra, inclusive podrá beneficiarse de los diferentes procesos de compra o devoluciones.¿
 
Comerzzia 4.1 contará con un panel completo para toda la gestión del marketplace a través de su propio backoffice. Dicho panel se ha diseñado para facilitarle al retailer la labor de la gestión del marketplace. Algunas de las capacidades que va a permitir comerzzia son: la exportación de productos, descripciones, ofertas, stock, importación automática y de forma sincronizada de los pedidos del marketplace, gestión de notificaciones por cambios de estado en el pedido, ya sea expedición desde el propio retailer o externalizar la logística desde los almacenes del propio marketplace
 
Debido a la popularidad que tiene Amazon, eBay, Alibaba, Nordstrom para moda, etc todo está tendiendo a seguir los diferentes modelos logísticos que proponen y los retailers tendrán que adaptarse para seguir creciendo. Existen muchos artículos en el sector que apoyan esto, uno de ellos es http://informacionlogistica.com/cambio-en-las-devoluciones-de-amazon-buscando-mas-ingresos/.
 
Algunas de estas tendencias son, por ejemplo, el caso de un cliente que compre en el Marketplace de Amazon y pueda recoger su pedido en la tienda física del retailer, o conociendo la ubicación del cliente, se le pueda mandar el pedido desde la tienda física del retailer más cercano, reduciendo así los tiempos de entrega. También podría comprar en el Marketplace y cambiar el producto en la tienda física del retailer. Comerzzia se ha planteado todas estas casuísticas dentro de sus procesos para que la adaptación al comercio unificado sea rápida. En la siguiente figura se puede ver los diferentes procesos que se pueden producir:
 
 
Si seguimos con el ejemplo de Amazon y examinamos un poco las funcionalidades que permite su Amazon MWS (Amazon Marketplace Web Services) cuando nos integramos con ella, podemos encontrar:
  1. Gestión de productos y ofertas
  2. Gestión de pedidos y notificaciones
  3. Amazon FBA: externalizar la logística a Amazon, es decir Amazon envía el producto desde sus propios almacenes, sin perder el control de tu negocio en el marketplace
  4. Gestión de stock
  5. Reglas de precios y porcentajes por cantidades
  6. Etc.
La integración entre comerzzia y, en el caso de ejemplo, Amazon, es muy sencilla. Solo debemos crear una cuenta en Amazon y enlazar esa cuenta a través de la API dándonos de alta en Amazon Web Services. Una vez integrado se activará en comerzzia todas las funcionalidades de gestión para que podamos empezar a sincronizar nuestro catálogo en Amazon, o en cualquier otro que permita dicha integración. 
 
 
Artículo Escrito por:
Responsable de Proyectos I+D+i