« Atrás

¿Conoces la nueva normativa de Portugal sobre información a añadir en los documentos de venta?

 

1) ¿Qué exige la nueva normativa?

A partir del 1 de Enero del 2021 entre en vigor en Portugal la nueva Ordenanza No. 195/2020, de 13 de agosto por la que, los productores de programas de facturación certificados por AT, deben incluir en los documentos de venta tanto un código de documento único de documento, denominado "ATCUD" como un QR con información específica. En concreto, el campo ACTUD ya está contemplado en el fichero de ventas SAF-T tras la última actualización del archivo lanzada en el año 2016. Según las últimas noticias, se ha postergado la fecha obligatoria de inclusión del ATCUD hasta el 1 de enero de 2022, aunque la generación del código QR si es de obligada inclusión antes de 1 de enero del año próximo.

Ambos campos deben ser generados siguiendo las especificaciones técnicas de la Ordenanza, debiéndose garantizar su perfecta legibilidad dentro del cuerpo del documento, independientemente del soporte en el que se presente al cliente.

En cuanto a su visualización:

  • En documentos con más de una página, el código de documento único debe aparecer en todas las páginas.
  • En documentos con más de una página, el código de barras bidimensional (código QR) puede aparecer en la primera o última página. Además, debe visualizarse justo debajo del código ATCUD.

2) ¿A quién le afecta? ¿Cómo me adapto?

Cualquier empresa con tiendas físicas en Portugal requiere adaptar su plataforma para asegurar el cumplimiento de esta normativa y verificar que los documentos de venta impresos o digitales incluyan esta información, que se vuelve obligatoria el 1 de enero del próximo año. Es de vital importancia que tu negocio esté preparado para esta nueva ordenanza, por lo que comerzzia puede ayudarte en este punto.

 

3) En comerzzia ya estamos preparados

Desde comerzzia, siempre estamos informados de las nuevas regulaciones en el mercado retail. Es por ello que hemos trabajado en el cumplimiento de esta nueva normativa, que estará disponible a partir de la versión 4.0 del producto, de forma estándar. Tanto si eres un retailer nativo con tiendas físicas en Portugal, como una marca que cuenta con establecimientos físicos en este país, comerzzia te garantiza la adaptacion de este nuevo requerimiento fiscal.