Novedades en comerzzia

Conoce un poco más a comerzzia a través de nuestras noticias y novedades.

« Atrás

La omnicanalidad, clave para una experiencia de compra 360º

La tienda seguirá siendo el principal canal a través del cual el retailer reciba la mayor parte de los ingresos. Pero el nuevo retailer se rige por un modelo de negocio liderado por el cliente -customer centric-, que necesita comprar cuando y donde quiera, con la capacidad de moverse a través de los diferentes canales como si de uno se tratase.

 

El engagement, la gestión del merchandising, los nuevos modelos de compra o la estrategia móvil, son de vital importancia a la hora de llevar a cabo una estrategia crosschannel. Pero, ¿Qué papel juega el ERP dentro de nuestra estrategia omnichannel?, ¿Cuáles son las nuevas tendencias que rigen el mercado y los nuevos patrones de compra?, ¿Cómo podemos transformar nuestra tienda tradicional a una tienda 3.0?, ¿son las redes sociales el futuro del comercio? 


Los retailers deben adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas para adoptar una estrategia omnichannel:

  • Nuevos modelos de compra: Click & Collect y Experiencia Online In Store.

Es necesario conectar los clientes del mundo offline con el online mediante la tecnología para responder a las nuevas exigencias del crosschannel. Los nuevos modelos de compra como el Click & Collect permiten conectar la tienda online con la tienda física, aunando las ventajas de los dos tipos de comercio: la rapidez y comodidad del e-Commerce, y la atención personalizada y la certeza de calidad del comercio físico.


Otro tipo de estrategia que nos ayuda a aunar estos dos tipos de comercio es la experiencia online in store, una opción con la que los clientes pueden ver los productos, tocarlos y probarlos. Cuando el consumidor ya ha decidido qué quiere llevarse a casa, sólo tiene que escanear un código QR localizado en la etiqueta del producto y comprarlo directamente en la web, de modo que el cliente puede encargar el pedido para que le sea enviado a casa.

  • Gestión del stock: inventario y visibilidad del producto en tiempo real

La fuga de clientes es una de los mayores dilemas a los que el retailer debe de hacer frente, siendo la no disponibilidad del stock uno de los principales causantes. En este sentido, la visibilidad del producto y  una comunicación consistente a través de todos los canales de venta viene a ser un factor clave a la hora de llevar a cabo una estrategia crosschannel, más aun teniendo en cuenta nuevas prácticas como el ROPO o el Showrooming.

  • Ecommerce, Mcommerce y la movilidad en el punto de venta.

El comercio electrónico se está asentando como el motor de crecimiento para muchos de los retilers, sobre todo para el sector moda el cual viene liderando las ventas en España. Pero, ¿Será 2015 por fin el año de la alimentación online?
Los retailers se ven en la necesidad de adaptar sus áreas de comercio electrónico a la venta a través de dispositivos móviles. Las mayores marcas ya están generando negocio desde los Smartphone, con aplicación móviles, las cuales han venido evolucionado e incluyendo nuevas funcionalidades como Scan&Shop o el Click & Collect.

  • Social media y Big data

Las redes sociales se han convertido en una fuente vital para conocer la opinión del cliente. Por ejemplo, la marca de una gran cadena de distribución puede monitorizar su actividad en Twitter y sondear rápidamente cómo se está comportando entre sus clientes un nuevo producto o campaña. Estas interacciones combinadas con las fuentes de información tradicional amplían la frontera analítica del retailer y les permite proporcionar una fotografía en alta resolución y en tiempo real de la satisfacción o no del cliente, además de crear experiencias de compra más inteligentes.

  • Social Commerce

Las redes sociales están diseñadas con el fin de crear una comunidad y una imagen de marca. En la actualidad las plataformas sociales están convirtiéndose en escaparates de venta muy rentables, generando ya no solo una relación social, sino una relación transaccional con el cliente y en tiempo real.

  • Internet de las cosas

¿Cómo puede IoT ayudar a los clientes en sus compras? El internet de las cosas abre un enorme abanico de posibilidades para el retail. El ejemplo de IoT más conocido es la identificación por radiofrecuencia (RFID). Al utilizar las etiquetas RFID, que permite un control inteligente y exhaustivo de las mercancías, los minoristas pueden obtener un 99% de precisión de inventario, un 50% de reducción de inventarios agotados, un 70% de reducción en las pérdidas por daños y un aumento en las ventas del 2% al 7%.


Por otro lado, los beacons permiten transmitir mensajes personalizados, información comercial de productos y ofertas, una guía inteligente del local comercial, encuestas de satisfacción, crear acciones de social media para fortalecer el engagement con los clientes, etc. El ROI está claro.

  • Geolocalización y marketing de proximidad

Las tecnologías de geomárketing pueden abordarse también para la promoción de las ventas. La tecnologías de movilidad y geolocalización proporciona una fuente de información relevante para acciones de marketing de proximidad, que permite al retailer actuar tanto fuera del punto de venta, para atraer al cliente, como desde dentro, para mejorar su experiencia.
Conocer en todo momento el flujo de tráfico nos ayuda a dirigir de forma más efectiva la información promocional al público en función de su recorrido, o bien para hacerle propuestas en función de su localización, gracias al conocimiento de su perfil y hábitos, la duración  y frecuencia de  las visitas, o las zonas frías o puntos calientes dentro y fuera del establecimiento.

RETAIL FORUM 2015 

El 24 de febrero tendrá lugar en Madrid "Retail Forum", un encuentro donde comerzzia reflexionará acerca de la transformación que la digitalización y la estrategia omnicanal ha transformado la relación tradicional de estas empresas con el cliente y cómo ha obligado a las marcas a hacer el salto de la calle a la red. Pero todo ello no sería posible sin conocer las tendencias tecnológicas actuales. comerzzia nos desvela cuáles serán las claves de la estrategia del comercio de hoy alrededor de la Omnicanalidad y la integración con el ERP, además de aportar una visión 360º del customer experience y de las nuevas fórmulas y tendencias para impulsar las ventas como la movilidad, cloud, social media o el big Data.