Novedades en comerzzia

Conoce un poco más a comerzzia a través de nuestras noticias y novedades.

« Atrás

aPaaS: comerzzia. Nuevos términos que definen una evolución del concepto de aplicaciones

Micro-servicios, MASA, Docker, Kubernetes, OpenShift, nuevos términos que definen una evolución del concepto de aplicaciones. ¿Qué nos aportan?:

 

-Flexibilidad: la división de una aplicación en pequeñas partes (micro-servicios), permite ejecutar cada una por separado y de forma independiente.

-Agilidad: cada una de esas partes se actualiza de forma independiente lo que implica que su ciclo de vida no depende del resto.

-Escalabilidad: permite que cada parte se pueda distribuir (mediante duplicación) según la demanda de recursos. Es posible utilizar infraestructura de terceros (cloud), para aumentar el rendimiento sin hacer cambios en la infraestructura local.

-Rendimiento: es posible ejecutar hasta 8 veces más servicios en una misma máquina virtual.

-Aislamiento: el fallo de uno de los microservicios no impacta en la ejecución global de la aplicación.

-Reusable: un componente puede ser usado por varias aplicaciones, optimizando así el uso de los recursos y su mantenimiento.


 

En el contexto actual de revolución tecnológica de aplicaciones, la infraestructura orientada a micro-servicios emerge como nuevo concepto para dotar de agilidad y escalabilidad a las aplicaciones y servicios web. La adopción en comerzzia de este concepto permite obtener el máximo rendimiento de la arquitectura de micro-servicios (MSA), lo que se traduce en mayor flexibilidad en el desarrollo e implantación de módulos completos como comerzzia InvolveCRM  o en micro-servicios críticos como el procesamiento de los documentos de venta (tickets, notas de crédito, abonos....) o el cálculo de promociones omnicanal y en general la transmisión y recepción de datos de las tiendas.

 

"En 2019, la mayoría de la aplicaciones líderes del mercado tendrán una arquitectura orientada a micro-servicios (Gartner)"

 

Este tipo de infraestructura es una composición de varias tecnologías, las cuales son utilizadas para construir, desplegar y gestionar de forma precisa los componentes de  aplicaciones distribuidas.

Una aplicación orientada a micro-servicios está compuesta por unidades delimitadas, encapsuladas y que son desplegadas y escaladas de manera independiente, por lo que el ciclo de vida de un componente no afecta al resto, siendo posible realizar actualizaciones incrementales de la plataforma comerzzia o añadir nuevos módulos, sin comprometer al conjunto.

 

Para llevar a cabo la implantación de la plataforma comerzzia sobre esta infraestructura, se ha utilizado la tecnología de contenedores de Docker, que se caracteriza por la ejecución de aplicaciones de forma aislada y cuyo control de recursos es único para cada contenedor. Esta tecnología sigue el concepto de SRP (Single Responsibility Principle) o Principio de Única Responsabilidad, en el cual se designa un solo contenedor por cada aplicación ejecutada, permitiendo así obtener el máximo rendimiento del concepto de micro-servicio: delimitado, encapsulado y escalable.


Para proveer una arquitectura distribuida y de alta disponibilidad, se ha adoptado la plataforma OpenShift, cuyo máximo exponente es Kubernetes, desarrollados por RedHat y Google respectivamente. Esta plataforma de aplicaciones como servicio (aPaaS) confiere características de alta disponibilidad (clustering), despliegue ágil y gestión de recursos, entre otras, permitiendo, además, gestionar todo el ciclo de vida de la arquitectura de comerzzia mediante una interfaz web.

 

Con OpenShift es posible la creación de una infraestructura de cloud híbrida ya que, partiendo de una instalación on-premise (infraestructura local), la escalabilidad hacia proveedores de cloud como AWS (Amazon Web Services) o GCE (Google Cloud Engine) está garantizada a nivel de micro-servicio (contenedor), lo que permitiría que los distintos componentes de comerzzia pueda ejecutarse según la demanda de recursos en múltiples entornos a la vez.

 

Como resumen, la plataforma comerzzia adopta el concepto MASA (Mesh App and Service Architecture) o interconexión en malla de aplicaciones y servicios autónomos e independientes, con lo cual, el desarrollo, despliegue y mantenimiento se realiza de manera ágil, optimizando así el ciclo de vida del producto y maximizando el rendimiento.

Senior DevOps Specialist